Ya se acabaron todas las fiestas navideñas, las reuniones familiares y las largas sobremesas. Pero sobre todo, ha pasado el día tan deseado por los más peques, en el cual más han disfrutado. Ya se han marchado los reyes magos y nos han dejado infinidad de juguetes nuevos, cajas, peluches… ¿Y qué hacemos ahora con todo esto? ¿Dónde lo colocamos? ¿De dónde sacamos espacio para almacenarlo?
Toca ponerse manos a la obra y reorganizar por completo el cuarto de juegos de nuestros pequeños. Sabemos lo complicado que es llegar a mantener un orden constante en una habitación infantil o juvenil, pero se acabó la odisea de no encontrar las cosas entre montoneras de juguetes.
Aquí os damos unos TIPS para que el orden reine en vuestra casa y crear de este modo su soñado espacio de juego:
1.- JUGAR EN EL SUELO: A los niños les encanta estar todo el día por el suelo, para ello pon elementos como alfombras en su dormitorio y así tendrán una superficie calentita y blandita donde jugar, y de este modo también delimitas su espacio de diversión.
2.- PIENSA EN TI: ¿Te suena la frase “Papá/Mamá ven a jugar conmigo”? A que sí, y que incomodo es para un adulo estar sentado en el suelo durante horas… La mejor solución es poner una zona para ti, la puedes llenar de cojines y pufs para estar más cómodo y disfrutar del juego con tu pequeño.
3.- ZONA DE TRABAJO: Ya sabemos que el sitio favorito de un niño es el suelo, pero también conviene tener una mesita y unas sillas para poder hacer manualidades, dibujar… solo o en compañía.
4.- EL ALMACENAJE: Este es uno de los puntos esenciales y que más quebraderos de cabeza nos lleva. Es igual de importante tener espacio de juego como tener espacio de almacenaje, para ello utiliza mobiliario con cajones, o huecos donde meter cestas y cajas… Una estantería es fundamental en una habitación de niño, allí podrá tener a mano todos sus libros y cuadernos, así como juguetes de menor tamaño.
5.- PIENSA EN TU HIJO: Está claro que todo lo anterior es esencial, pero lo más importante es que se sientan cómodos en su habitación, al fin y al cabo es su espacio personal y tiene que estar adaptado a ellos. No pretendas que su estantería esté ordenada si él mismo no alcanza a coger las cosas. Deja a mano los elementos de uso cotidiano, evita puertas y cajas que sean demasiado grandes o pesadas para ellos, facilítales la apertura de cajones…
6.- RINCON=OPORTUNIDAD: Recuerda que cada espacio cuenta. Utiliza los rincones de debajo de la mesa, o de la cama para colocar elementos como arcones, cajoneras con ruedas… que incluso, en un momento dado nos sirvan para jugar sobre ellas.
Y por supuesto crea hábitos de orden y veras como hasta recoger la habitación se convertirá en un juego de niños.